MISIÓN. Garantizar la calidad del proceso de diagnostico con un
carácter preventivo, en sus etapas de orientación, seguimiento y
evaluación especializada a partir de la preparación de los especialistas. (Es urgente revisar cuales han
sido las estrategias y procesos evaluativos que han causado debilidad en la
evaluación y seguimiento en relación al proceso pedagógico)
FUNCIONES
1.
Realizar el proceso diagnostico especializado y referir a
diferentes especialidades medicas.
2.
Decide ubicación escolar y estrategia de la propuesta
educativa integral.
3. Seleccionar, aplicar e interpretar con calidad los
instrumentos y técnicas de evaluación que permitan el diagnostico
psicopedagógico explicativo y desarrollador, responsabilizándose con la validez
del informe del informe de diagnostico.
(Caracterizar las escuelas, zonas, tipos de docentes,
currículo para cada grado, para favorecer al niño, niña o joven).
(Debe haber unidad con los otros servicios, incluyendo las
legales, bienestar estudiantil para apoyar todas las gestiones en bienestar
para las y los estudiantes).
(Por especialidad decir cuales instrumentos utilizamos y su interpretación).
ESTRUCTURA Y
ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DIAGNOSTICO.
Se conformaran en
equipos de trabajos compuestos por:
Director
Psicólogo.
Trabajador Social.
Terapista del lenguaje
Terapista ocupacional
Fisioterapeuta
Seis docentes, dificultades
de aprendizaje, autismo, impedimentos físico motor, deficiencias visuales,
retardo mental y deficiencias auditivas.
El alcance en la atención de
los CDOFDF, se ha redimensionado al universo de los escolares en todas las
enseñanzas y se encargara de orientar a los docentes y familias para contribuir
a la detección de dificultades escolares, garantizará la evaluación y el
diagnostico especializado de los que lo necesiten y emitirá las recomendaciones
para la corrección y compensación en los niveles que correspondan a cada
escolar.
La evaluación
psicopedagógica se complementaran
evaluaciones médicas de foniatras, neurólogos, pediatras, psiquiatras,
oftalmólogo, entre otros.
El CDOFDF realiza la
evaluación y es quien refiere a las instituciones de educación especial de la
modalidad, para que las instituciones realicen los ingresos. Es el órgano
responsabilizado para asegurar que el ingreso y permanencia de un estudiante en
la MODALIDAD.
Se priorizara la evaluación de los escolares
remitidos
Por las escuelas de
procedencia, escolares en evaluación y seguimiento.
Por referencia medica.
Por la data de la Misión
José Gregorio Hernández.
Por la comunidad.
Por interés de los padres.