martes, 13 de noviembre de 2012




MISIÓN. Garantizar la calidad del proceso de diagnostico  con un  carácter preventivo, en sus etapas de orientación, seguimiento y evaluación especializada a partir de la preparación de los  especialistas. (Es urgente revisar cuales han sido las estrategias y procesos evaluativos que han causado debilidad en la evaluación y seguimiento en relación al proceso pedagógico)

FUNCIONES
1.       Realizar el proceso diagnostico especializado y referir a diferentes especialidades medicas.
2.       Decide ubicación escolar y estrategia de la propuesta educativa integral.
3.     Seleccionar, aplicar e interpretar con calidad los instrumentos y técnicas de evaluación que permitan el diagnostico psicopedagógico explicativo y desarrollador, responsabilizándose con la validez del informe del informe de diagnostico.
(Caracterizar las escuelas, zonas, tipos de docentes, currículo para cada grado, para favorecer al niño, niña o joven).
(Debe haber unidad con los otros servicios, incluyendo las legales, bienestar estudiantil para apoyar todas las gestiones en bienestar para las y los estudiantes).
(Por especialidad decir cuales instrumentos utilizamos y su interpretación).

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DIAGNOSTICO.
     Se conformaran en equipos de trabajos compuestos por:
Director
Psicólogo.
Trabajador Social.
Terapista del lenguaje
Terapista ocupacional
Fisioterapeuta
Seis docentes, dificultades de aprendizaje, autismo, impedimentos físico motor, deficiencias visuales, retardo mental y deficiencias auditivas.

El alcance en la atención de los CDOFDF, se ha redimensionado al universo de los escolares en todas las enseñanzas y se encargara de orientar a los docentes y familias para contribuir a la detección de dificultades escolares, garantizará la evaluación y el diagnostico especializado de los que lo necesiten y emitirá las recomendaciones para la corrección y compensación en los niveles que correspondan a cada escolar.
La evaluación psicopedagógica se  complementaran evaluaciones médicas de foniatras, neurólogos, pediatras, psiquiatras, oftalmólogo, entre otros.

El CDOFDF realiza la evaluación y es quien refiere a las instituciones de educación especial de la modalidad, para que las instituciones realicen los ingresos. Es el órgano responsabilizado para asegurar que el ingreso y permanencia de un estudiante en la MODALIDAD.
Se priorizara la evaluación de los escolares remitidos
Por las escuelas de procedencia, escolares en evaluación y seguimiento.
Por referencia medica.
Por la data de la Misión José Gregorio Hernández.
Por la comunidad.
Por interés de los padres.